sábado, 22 de enero de 2011

Después de la charla en Mendoza, Ornella nos escribe...

Hola queridas Patricia y Silvina:
antes que nada agradecerles por la presentación del libro en nuestra
provincia, y por poder contar con ejemplares en braille y en audio del
mismo.
Soy ornella Pasqualetti, tengo 26 años y participé de la presentación
en representación del Primer Centro de copistas para ciegos "santa
Rosa de Lima"
, pero también por un interés particular y personal en la
temática de la musicoterapia.
La primera resonancia al leer el libro (y escucharlo) es de mucho
agrado, por la seriedad, por el compromiso y a la vez la sencillez con
que fue elaborado. Ante todo rescato también el profesionalismo con
que se nota fue encarado todo el proyecto, desde sus inicios hasta el
producto en mano con el que cuento en este momento.
Quisiera comentarles, que hace unas semanas se realizó aquí en mendoza
el primer encuentro de bibliotecas universitarias accesibles, en el
marco de las VII Jornadas de universidad y discapacidad, duratne
durante las cuales se trataron muchos de los aspectos que ustedes
mismas comentaron en la presentación de Cuento con alas.
Por mi parte, en particcipación con varias personas que estamos
vinculadas a la temática de la discapacidad (por tenerla o no),
venimos dialogando hace tiempo hacerca de la implicancia de algunas
terminologías, que como sabrán, el lenguaje es la expresión del
pensamiento, de alguna manera nos indican nuestra postura ante un
tema reflejada en pocas palabras. Muchas veces hemos discutido acerca
de los términos "persona con discapacidad", "persona discapacitada",
"discapacitados", "personas con capacidades diferentes o especiales"
,
etc. Trabajando incluso en talleres de reflexión acerca de la
temática, con jóvenes, adolescentes, un profesional psicólogo, y
jóvenes y adultos del colectivo de las personas con discapacidad
visual, la gran mayoría de nosotros, preferimos la expresión "Personas
con discapacidad visual", ya que entendemos que ante todo se pondera a
la "persona" en su totalidad, aclarando que convive con una
limitación. No estamos de acuerdo con expresiones como "no-vidente",
"ciego a secas", o como tanto se discute hoy en día, "capacidades
diferentes o especiales", ya que denota para nosotros la edxistencia
de una capacidad que en los otros no está, o incluso, hasta una raresa
(esto de especial).
Es verdad que lo de diferente o especial tiene también una connotación
de haber desarrollado una capacidad que la mayoría de las personas no
desarrolla si no le hace falta (leer con la yema de los dedos por
ejemplo en nuestro caso), pero entonces, si destacamos a alguien
llamándolo diferente o especial por una capacidad que ha desarrollado
más que otros, ¿no estaríamos ante una segregación positiva?
Algo parecido creo que sucede cuando ustedes planteaban la diferencia
entre arte y creatividad. Es cierto que para que algo sea considerado
arte debe responder a una suerte de patrones o criterios establecidos.
Es cierto también que en su sentido amplio el arte es la expresión del
alma humana. Pero yo me pregunto: teniendo en cuenta las experiencias
de Carlos mello y Raúl Romero, en que su discapacidad afecta de alguna
manera su dicción, su lenguaje y forma verval de comunicarse, ¿no es
un despropósito hacer tan enorme esfuerzo en aquello justamente que
más nos cuesta? (como si yo, no viendo, hubiera pretendido estudiar
pintura que es aquello en lo que no me puedo desarrollar plenamente).
me pregunto: ¿entonces es preferible valorar el esfuerzo por sobre la
calidad? ¿es más meritorio que una persona se empeñe en hacer y ser no
que no puede o no es aunque el producto no sea realmente de calidad
que realiza también a su autor desde esta cualidad? ¿Por qué el ser
humano se empeña en hacer aquello que no puede?
No es el caso de Carlos Sosa o Antonella Seman, que no pudiendo pintar
con las manos, buscaron una herramienta o un método nuevo para
adaptarse.
Aquí mismo en mendoza, yo conozco a una jovencita Agustina que nació
con graves problemas de deformación de su rostro que le dejaron
importantes secuelas en su boca y nariz, lo que le produce muchas
dificultades en el lenguaje, desde su sonoridad (una voz encerrada,
que para el que escucha suena como gangosa), con poca proyección y
claridad en la articulación de las palabras. ¿Por qué sus padres la
hacen cantar acompañándose del teclado sabiendo que tiene esta
dificultad? ¿Por qué la ilusionan con una posibilidad de estudiar
música a nivel profesional cuando el resultado evidentemente no llega
a esas características (podría Agustina cantar en un bar, en un
recital, cuando no se entiende lo que canta)?
No me hago estos planteos con ánimo de juzgar ni mucho menos de
descalificar a nadie, sino porque pienso que es más realista educarnos
y acompañar a aquellos que tenemos una discapacidad para realizarnos
plenamente desde la búsqueda de herramientas y maneras en que podamos
adaptar lo que nos apasiona, y no ir siempre detrás de aquello que no
somos, y no podemos, eso es muy frustrante, porque nunca vamos a
llegar a serlo.
¿Para qué fomentar ilusiones de algo que no se es?
Por último, esto me lleva a otro planteo. Pretendemos ser iguales,
pero en realidad no lo somos
. Se dice muchas veces "somos todos
iguales", pero eso no es verdad. yo sugeriría más bien hacer
referencia a la equidad más que a la igualdad, ya que sí somos iguales
en dignidad y en derechos y obligaciones ante la ley, (equidad), pero
no somos iguales, tanto se ha dicho que cada ser humano es "único e
irrepetible". Por eso creo que sería interesante plantearnos desde el
lugar que a cada uno le toca, cuál es el alcance de lo igual y lo
diferente, hasta dónde somos iguales y hasta dónde somos direrentes
,
en todos los aspectos. Desde este punto de vista, si somos todos
iguales, ¿por qué lo de capacidades diferentes?
¿Quién nos quiere
hacer iguales y quién nos quiere hacer diferentes?
¿Quién es el que prefiere usar cada una de estas ecpresiones, el que
convive con la discapacidad, o el que no puede convivir con ella ya
sea propia o agena? ¿Si el límite es real por qué suavisarlo con
eufemismos? Si lo importante ya está dicho: "PERSONA" con
discapacidad
...
Todos estos interrogantes me los hago yo misma tanto como ustedes se
las hacían durante la presentación del libro. Creo que sabrán entender
mi lucha interior por clarificar estas cuestiones más que por deseo de
agrabiar a alguien, nada más lejos de mí.
Creo que sería interesante poder comentar estas cosas con ustedes en
la medida que pudiésemos seguir en contacto, cosa que me daría mucho
gusto y me enriquecería. Quedo a su disposición y espero su devolución
si pudiésen hacérmela.
Reitero mis agradecimientos y las saludo con un gran abrazo y ánimo
para seguir trabajando por la realización de todos y cada uno...

--
Ornella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes