sábado, 28 de mayo de 2011




La tarde del 25 de mayo, la sala mayor del Centro Cultural ATE Casa España fue el escenario donde se presentó el libro “Cuento con alas”, en formato Braille y parlante. Silvina Knopf y Patricia Mansilla, sus autoras, reunieron en sus páginas las historias de vida de los artistas que integran Mundo Alas.

La apertura comenzó a oscuras, para dimensionar aunque sea por un momento, las vivencias de las personas ciegas. De fondo se escuchaban las voces de Etelvino y Esther, militantes ciegos de nuestra ciudad, desaparecidos durante la dictadura, mientras Víctor Salami, compañero y amigo, le dedicada unas palabras en homenaje.

Las luces se prendieron lentamente, con las voces de Magalí Rossi, joven de la ciudad de Laguna Paiva, y Milagros Roldán, alumna de la Escuela Manzitti e integrante de Nueva Cultura que leyeron poesías en Braille. Se sumaron los bailarines de tango del Centro de Día Padre Mario Pantaleo, quienes fueron aplaudidos de pie, y el elenco del Instituto teatral infanto juvenil del Centro de Arte y Cultura de Santa Fe. En suma, las intervenciones se presentaron en una secuencia en la que pudieron expresarse todas las personas con y sin discapacidad a través del arte: danza, música, poesía, canciones y expresión corporal.

La jornada fue conducida por María Luz Loucas y Emilio Jatón, quien comenzó por explicar que en sus manos “tengo dos programas, uno escrito en letras, el otro en Braille. Uno para mí es desconocido. Hoy conoceremos un poco más sobre las personas ciegas”.

Con vuelo propio

Silvina Knopf y Patricia Mansilla, autoras de “Cuento con alas”, relataron a los presentes la experiencia de editar del libro y aseguraron que “la música y el arte tienen un lugar esencial en las historias de estas personas. Son el terreno del encuentro y a la vez de la búsqueda. La adversidad también se cuenta en sus historias. Por eso sus vidas hablan de creatividad y de los esfuerzos que exige decidir ser dueños de sus destinos. Sobrevuela la generosidad, la mano tendida, la oportunidad, la confianza que exime del miedo”. El libro narra las historias de vida de los artistas que integran el elenco nacional de Mundo Alas y constituye una experiencia enriquecedora para transmitir a quienes abordan el desafío de enseñar a niños y jóvenes con discapacidad.Se sumaron Carina Spina y Alejandro Davio, artistas del elenco de Mundo Alas, quienes interpretaron algunas de las canciones que recorrieron el país. Ambos invitaron al coro de la Escuela Manzitti para cantar junto a los presentes “Sólo le pido a Dios”.

El broche fueron palabras de Stella Maris Vallejos, delegada del Inadi de Santa Fe, quien expresó que “si bien nos visitaron artistas con alas del elenco de Mundo Alas, queda demostrado que Santa Fe también tiene artistas con alas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes