miércoles, 14 de octubre de 2009




El INADI entregó ejemplares de “Cuento con alas”
Subido por Director el Miércoles 14 Octubre 2009
Jujuy, 14/10/2009 –La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI entregó ejemplares del libro “Cuento con alas” escrito en Braile de Patricia Knopf y Silvina Mansilla y prólogos de León gieco y Eva Giberti a las bibliotecas de la provincia y a las de las escuelas integradoras y especiales.
Este material esta hecho en el marco del proyecto que está realizando LeónGieco con la gira y la película, y un grupo de chicos y chicas con discapacidad, y nos muestran sus habilidades artísticas: baile, canto, pintura. El mismo se completa con este libro, qué reproduce las historias contadas por sus protagonistas. Hemos escuchado muchas maneras de nombrar la discapacidad. Nos seguimos preguntando: ¿De quién es la discapacidad? O mejor, ¿discapacidad para qué? Es esta una representación social difusa, multívoca, pero con profundos efectos en quienes tienen que vérselas con ella. Estamos pensando que la discapacidad funciona más bien como una atribución. Un decir sobre el otro que pretende marcarlo. La contienda, entonces, no aparece únicamente con el cuerpo, los diagnósticos, los sentidos o la movilidad; también con y contra esta representación. ¿Qué soy si soy un discapacitado? ¿Con qué de esto que se supone de mí me identifico?
La discapacidad corre la suerte del tratamiento de la diferencia que se hace socialmente. El silencio o la exclusión. Diferencias por el cuerpo, por el aspecto, por las condiciones económicas, por la sexualidad. Todos somos responsables de esto.
Pero algunos lo son más que otros. Pensamos que esta experiencia que estamos desarrollando y otras muchas anónimas y tesoneras en todo el país, con las que hemos tomado contacto en este tiempo, contribuyen a visibilizar. Pretendemos proponer reflexión y acción en contra del silencio o la exclusión, para desandar ciertos caminos. Pretendemos encarnar esta idea: Somos todos diferentes. Y el mundo es para todos. Por eso “para todos lo mismo” no es equidad. A cada uno según su necesidad, debiera ser la premisa, en todo caso.
Porque, por otro lado, ¿de qué capacidad estamos hablando cuando se trata de la posibilidad de habitar indiferentemente un mundo que excluye? ¿Es una capacidad el individualismo, el salvarse solo? Elegir cómo ser nombrado, responsabilizarse del deseo, exige creatividad y trabajo. Y, como nos dijo Eva Giberti, mucha alegría.
Por Silvina Mansilla y Patricia Knopf, Musicoterapeutas, autoras del libro Cuento con alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes