miércoles, 14 de octubre de 2009

La Hora de Jujuy

Home Cultura Cultura El INADI Jujuy entregó ejemplares de “Cuento con alas”
El INADI Jujuy entregó ejemplares de “Cuento con alas”
Miércoles, 14 de Octubre de 2009 13:48

Escuchar este artículo


La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI entregó ejemplares del libro "Cuento con alas" escrito en Braile de Patricia Knopf y Silvina Mansilla y prólogos de León Gieco y Eva Giberti a las bibliotecas de la provincia y a las de las escuelas integradoras y especiales.
Este material esta hecho en el marco del proyecto que está realizando León Gieco con la gira y la película, y un grupo de chicos y chicas con discapacidad, y nos muestran sus habilidades artísticas: baile, canto, pintura. El mismo se completa con este libro, qué reproduce las historias contadas por sus protagonistas.

Hemos escuchado muchas maneras de nombrar la discapacidad. Nos seguimos preguntando: ¿De quién es la discapacidad? O mejor, ¿discapacidad para qué? Es esta una representación social difusa, multívoca, pero con profundos efectos en quienes tienen que vérselas con ella.
Estamos pensando que la discapacidad funciona más bien como una atribución. Un decir sobre el otro que pretende marcarlo. La contienda, entonces, no aparece únicamente con el cuerpo, los diagnósticos, los sentidos o la movilidad; también con y contra esta representación. ¿Qué soy si soy un discapacitado? ¿Con qué de esto que se supone de mí me identifico?
La discapacidad corre la suerte del tratamiento de la diferencia que se hace socialmente. El silencio o la exclusión. Diferencias por el cuerpo, por el aspecto, por las condiciones económicas, por la sexualidad. Todos somos responsables de esto.
Pero algunos lo son más que otros. Pensamos que esta experiencia que estamos desarrollando y otras muchas anónimas y tesoneras en todo el país, con las que hemos tomado contacto en este tiempo, contribuyen a visibilizar. Pretendemos proponer reflexión y acción en contra del silencio o la exclusión, para desandar ciertos caminos. Pretendemos encarnar esta idea: Somos todos diferentes. Y el mundo es para todos. Por eso "para todos lo mismo" no es equidad. A cada uno según su necesidad, debiera ser la premisa, en todo caso.
Porque, por otro lado, ¿de qué capacidad estamos hablando cuando se trata de la posibilidad de habitar indiferentemente un mundo que excluye? ¿Es una capacidad el individualismo, el salvarse solo? Elegir cómo ser nombrado, responsabilizarse del deseo, exige creatividad y trabajo. Y, como nos dijo Eva Giberti, mucha alegría.
Por Silvina Mansilla y Patricia Knopf, Musicoterapeutas, autoras del libro Cuento con alas.



El INADI entregó ejemplares de “Cuento con alas”
Subido por Director el Miércoles 14 Octubre 2009
Jujuy, 14/10/2009 –La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI entregó ejemplares del libro “Cuento con alas” escrito en Braile de Patricia Knopf y Silvina Mansilla y prólogos de León gieco y Eva Giberti a las bibliotecas de la provincia y a las de las escuelas integradoras y especiales.
Este material esta hecho en el marco del proyecto que está realizando LeónGieco con la gira y la película, y un grupo de chicos y chicas con discapacidad, y nos muestran sus habilidades artísticas: baile, canto, pintura. El mismo se completa con este libro, qué reproduce las historias contadas por sus protagonistas. Hemos escuchado muchas maneras de nombrar la discapacidad. Nos seguimos preguntando: ¿De quién es la discapacidad? O mejor, ¿discapacidad para qué? Es esta una representación social difusa, multívoca, pero con profundos efectos en quienes tienen que vérselas con ella. Estamos pensando que la discapacidad funciona más bien como una atribución. Un decir sobre el otro que pretende marcarlo. La contienda, entonces, no aparece únicamente con el cuerpo, los diagnósticos, los sentidos o la movilidad; también con y contra esta representación. ¿Qué soy si soy un discapacitado? ¿Con qué de esto que se supone de mí me identifico?
La discapacidad corre la suerte del tratamiento de la diferencia que se hace socialmente. El silencio o la exclusión. Diferencias por el cuerpo, por el aspecto, por las condiciones económicas, por la sexualidad. Todos somos responsables de esto.
Pero algunos lo son más que otros. Pensamos que esta experiencia que estamos desarrollando y otras muchas anónimas y tesoneras en todo el país, con las que hemos tomado contacto en este tiempo, contribuyen a visibilizar. Pretendemos proponer reflexión y acción en contra del silencio o la exclusión, para desandar ciertos caminos. Pretendemos encarnar esta idea: Somos todos diferentes. Y el mundo es para todos. Por eso “para todos lo mismo” no es equidad. A cada uno según su necesidad, debiera ser la premisa, en todo caso.
Porque, por otro lado, ¿de qué capacidad estamos hablando cuando se trata de la posibilidad de habitar indiferentemente un mundo que excluye? ¿Es una capacidad el individualismo, el salvarse solo? Elegir cómo ser nombrado, responsabilizarse del deseo, exige creatividad y trabajo. Y, como nos dijo Eva Giberti, mucha alegría.
Por Silvina Mansilla y Patricia Knopf, Musicoterapeutas, autoras del libro Cuento con alas.





Provinciales
12-10-2009 11:35


“Cuento con alas”, en las bibliotecas entrerrianas

La delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi) entregó ejemplares del libro “Cuento con alas”, escrito en braille a las bibliotecas de la provincia y a las de las escuelas integradoras y especiales, informó a AIM la delegada en la provincia del organismo, Cristina Ponce, quien destacó que el libro “reproduce historias contadas por sus protagonistas”.

En diálogo con esta Agencia, Ponce indicó que el libro “es de Patricia Knopf y Silvina Mansilla y tiene prólogos de León Gieco y Eva Giberti” y “es parte del proyecto que está realizando León Gieco con la gira y la película sobre un grupo de chicos y chicas que tienen alguna discapacidad pero que nos muestran sus habilidades artísticas: baile, canto, pintura. El mismo se completa con este libro, que reproduce las historias contadas por sus protagonistas”.
Al respecto, Ponce señaló que “se escuchan muchas maneras de nombrar la discapacidad, pero nos seguimos preguntando: ¿de quién es la discapacidad? o ¿discapacidad para qué?” y en ese sentido, sostuvo que “es esta una representación social difusa, multívoca, pero con profundos efectos en quienes tienen que vivir con ella”.Además, comentó que el libro “piensa a la discapacidad más bien como una atribución, un decir sobre el otro que pretende marcarlo” porque “corre la suerte del tratamiento de la diferencia que se hace socialmente, además del silencio o la exclusión”.“El libro se enmarca en la necesidad de contraponer reflexión y acción en contra del silencio o la exclusión, para desandar ciertos caminos”, sentenció.



INADI

Libros en braille para bibliotecas de la provinciaLa Delegación Entre Ríos del INADI entregó a las bibliotecas de la provincia y a las de las escuelas integradoras y especiales, ejemplares del libro “Cuento con alas”, escrito en braille, cuyas autoras son Patricia Knopf y Silvina Mansilla, con prólogos de León Gieco y Eva Giberti. Este material está hecho en el marco del proyecto que está realizando León Gieco con la gira y la película, y un grupo de chicos y chicas que tienen alguna discapacidad, y nos muestran sus habilidades artísticas: baile, canto, pintura. El mismo se completa con este libro, que reproduce las historias contadas por sus protagonistas.

martes, 6 de octubre de 2009

Barinoticias


oct
06
2009

Solicitan destacar “Patagonia con Alas” que presentará en Bariloche a León Gieco



La Legisladora Justicialista Silvina García Larraburu presentó el día de hoy dos iniciativas solicitando se declare de interés, la presentación de León Gieco, con artistas con discapacidad que se llevará adelante en San Carlos de Bariloche, el 22 de Octubre, en el marco de la “Gira Mundo Alas” y el proyecto “Patagonia con Alas”. En este mismo sentido, requirió se destaque la Charla-Debate, que se realizará el 23 de Octubre, en la ciudad, acerca de la Reinserción social de las personas con discapacidad a través del arte, organizada por el Grupo de Musicoterapeutas de Bariloche y El Bolsón, y la Fundación Invisibles. Esta última, enmarcada también en la presentación “Patagonia con Alas”.
En relación a la Charla-Debate, la misma se desarrollará el 23 de octubre, a cargo de las autoras del libro “Cuento con alas”, las musicoterapeutas Silvina Mansilla y Patricia Knopf, junto con las integrantes del Grupo Musicoterapeutas de Bariloche y El Bolsón: Mercedes Gómez, Verónica Jiménez, Julieta Arrese Igor, Carolina Dai, Cecilia González Rojo y Daniela Rodríguez. Cabe destacar, que el libro posee prólogos de León Gieco y Eva Giberti.
La Legisladora manifestó la necesidad de destacar este tipo de iniciativas, y al respecto agregó: …”es fundamental resaltar este tipo de proyectos, ellos poseen un alto valor artístico, cultural y social. A su vez, es importante debatir y analizar la cuestión de la reinserción social de las personas con discapacidad a través del arte.”

para leer toda la nota:

ADN Agencia Digital de Noticias

Proponen destacar proyecto que impulsa la inserción social de personas discapacitadas


Bariloche.- La Legisladora Justicialista Silvina García Larraburu presentó el día de hoy dos iniciativas solicitando se declare de interés, la presentación de León Gieco, con artistas con discapacidad que se llevará adelante en San Carlos de Bariloche, el 22 de Octubre, en el marco de la “Gira Mundo Alas” y el proyecto “Patagonia con Alas”. En este mismo sentido, requirió se destaque la Charla-Debate, que se realizará el 23 de Octubre, en la ciudad, acerca de la Reinserción social de las personas con discapacidad a través del arte, organizada por el Grupo de Musicoterapeutas de Bariloche y El Bolsón, y la Fundación Invisibles. Esta última, enmarcada también en la presentación “Patagonia con Alas”.


En relación a la Charla-Debate, la misma se desarrollará el 23 de octubre, a cargo de las autoras del libro “Cuento con alas”, las musicoterapeutas Silvina Mansilla y Patricia Knopf, junto con las integrantes del Grupo Musicoterapeutas de Bariloche y El Bolsón: Mercedes Gómez, Verónica Jiménez, Julieta Arrese Igor, Carolina Dai, Cecilia González Rojo y Daniela Rodríguez. Cabe destacar, que el libro posee prólogos de León Gieco y Eva Giberti.

Prensa Silvina García Larraburu

para leer la nota completa:
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=14&Itemid=89




Santiago

La delegación local del Inadi donó ayer material del proyecto Mundo Alas “el objetivo principal es la integración de los chicos ciegos, la idea que es todos los niños tengan el derecho de cantar, bailar y estudiar con el material que necesitan”.
“El material contribuye a enriquecer la lectura de los chicos, porque aquí ocurre de la misma forma que con los niños que no tienen problemas visuales, les cuesta cada vez más a la lectura, porque tiene la computadora e internet”.
Cuentos con Alas es una herramienta que sirve para que los chicos ciegos puedan acceder a la lectura de historias porque están traducidas al sistema Braille... el proyecto incluye los cuentos parlantes para escuchar con el docente. Una de las profesoras de la Escuela Nº 50, Liliana Gerez López, consideró que “gracias a este material los chicos pueden acceder a una serie de publicaciones que hoy están a mano para cualquier persona, pero que para los ciegos están restringidas”.
para leer la nota







martes, 06 de octubre de 2009
Contáctenos El Tiempo Ediciones anteriores


06/10/2009
Las gestiones se realizaron a través de su delegada en Santiago, Graciela Toscano
El Inadi entregó a niños valioso material
Fueron libros de cuentos de autores varios, escritos en sistema Braile.
Los niños se mostraron felices por el regalo.
Apoyar las distintas políticas antidiscriminatorias por la diversidad y la educación, para que de este modo se pueda alcanzar la integración de todos y todas, es el objetivo que tienen aquellos que integran el Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi). Siempre con esta misión en el día de ayer, la doctora Graciela Toscano, delegada de dicha institución realizó la entrega de material “Cuento con Alas”, a los niños y adultos que asisten al Hogar Escuela Luis Braile. Cabe destacar que esta entrega se realizó en el marco del proyecto que encabeza el cantante y compositor León Gieco, con la Fundación Alas. En la oportunidad la directora de dicha institución, Susana Brusaolin de Marzo, destacó la labor de la fundación como así también el constante apoyo por parte de las autoridades del Inadi, ya que “son cosas que contribuyen al enriquecimiento de los niños, como así también les permite conocer un poco más de ciertos aspectos esenciales en la vida”. Por otra parte, Susana aclaró que “compartiremos este material con todas las instituciones del interior que también estén trabajando con discapacidades visuales”. Cuento con Alas Graciela Toscano remarcó el contenido del libro “Cuento con Alas” ya que “en este libro hay historias sobre la diferencia que llevan a preguntar por qué siempre se piensa al otro como diferente cuando, en realidad, todos somos diferentes” y añadió, “y es en esa diversidad donde podemos elegir el camino de la exclusión o el de la integración”. Sin dudas “la música y el arte tienen un lugar esencial en las historias de estos chicos. Son el terreno del encuentro y a la vez de la búsqueda”, destacó. Finalmente, la delegada del Inadi expresó que en esta edición “sobrevuela la generosidad, como también la mano tendida, la oportunidad, la confianza que exime del miedo, pero principalmente la divertida aventura de abandonar el individualismo y aceptar al otro tal como es”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=142800&AspxAutoDetectCookieSupport=1




Seguidores

Contribuyentes